Link de interés

Contacto














Noticias



Los antidepresivos no son para todos

Estudio revela la imprecisión de su efecto

Para algunos pacientes la cura contra la depresión no son los medicamentos.

Un estudio reciente hecho en John Hopkins encontró que más de 60% de los adultos que habían sido diagnosticados con depresión no habían sido sometidos a los criterios oficiales para hacer dicho diagnóstico. A algunos se les prescribieron antidepresivos mientras su problema real era algo enteramente distinto. 

Incluso si la diagnosis es correcta, sólo algunas personas deprimidas responden bien a los antidepresivos. Para algunos, no ayudan. El director del National Insistute of Mental Health, Dr. Thomas Insel, explicó: "Tenemos buenos tratamientos para la depresión, tanto medicamentos como psicoterapias. Pero no sabemos quiénes responderán mejor a los medicamentos y quiénes responderán mejor a la psicoterapia."

Sabemos ciertos factores interesantes que predicen respuestas. Por ejemplo, la gente deprimida con una historia personal de abuso infantil parece responder mejor a la terapia que a los medicamentos.

Insel afirmó: "Pensamos cada vez más en la depresión como un desorden cerebral y por consiguiente en dirigir los estudios hacia el cerebro. Predecir la respuesta a un tratamiento puede es un movimiento inteligente por parte de la medicina."

La neuróloga Helen Mayberg y su equipo de la Universidad Emory publicaron una investigación esta semana en el Journal of the American Medical Association Psychiatry que utilizó imágenes PET del cerebro, en las que se encienden para indicar niveles de metabolismo en pacientes con desórdenes depresivos graves. El grupo de Mayberg revisó específicamente la parte cerebral llamada ínsula. Encontraron que los pacientes con mayores niveles de metabolismo en la ínsula respondieron bien al tratamiento de escitalopram (Lexapro). Gente con niveles bajos de metabolismo en la ínsula no respondieron bien al Lexapro, y les funcionaba mejor la terapia cognitiva de comportamiento.

Debido a que los antidepresivos y la psicoterapia toman tiempo en funcionar, identificar las necesidades específicas de cada paciente, podría ahorrarle a éste meses de un tratamiento inefectivo.

Este estudio fue pequeño pero el concepto es prometedor. Insel afirmó: "Es difícil imaginar que esta forma de tomar imágenes del cerebro se volverá de uso inmediato. Cada año 6.7% de adultos coinciden con los criterios para depresión en este país, cerca de 2% de adultos tienen este desorden (el cual representa el rango más alto de padecimiento de todos los desórdenes entre los estadounidenses de entre 15 y 19 años). Sólo la mitad recibe un tratamiento y sólo la mitad de esos recibe uno adecuado. Probablemente un estudio de alta tecnología no podrá será adoptado ampliamente contra un problema de salud pública de estas dimensiones, aunque sea útil."

Sin embargo lo propuesto por el estudio ha captado la atención de varios centros de investigación médica y podría representar una revolución en los tratamientos de depresión.

Fuente: The Atlantic -





ESTRADA 349 - Tel: (02477) 437744 - E-mail: comunicacion@ampergamino.com.ar

Copyright © 2013 - Asociación Médica de Pergamino - Todos los Derechos Reservados.